La movilidad urbana es definida como un “factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación” (Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, 2013).

Todos los días, destinamos gran parte de nuestro tiempo en movernos para ir al trabajo, a la escuela, de compras y otras actividades cotidianas. Uno de los aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida en Piedras Negras, es mejorar la calidad, la disponibilidad y la asequibilidad de los viajes urbanos. En este sentido, fomentar una movilidad urbana sustentable que rompa el paradigma enfocado en aumentar la capacidad vial de nuestras calles para mejorar los flujos de vehículos y en su lugar facilitar el acceso nuestros ciudadanos a los bienes, servicios y equipamientos urbano.

Una ciudad conectada, es una ciudad justa y equitativa, por eso debemos aspirar a una ciudad donde la movilidad sea un tema de prioridad, para reconocer que el espacio publico no esta centrado en los automóviles particulares, que son altamente excluyentes, este debe ser accesible a todos los ciudadanos, para una mayor movilidad de las personas y acceso más económico al transporte público.

Pero la gestión del desarrollo urbano es una tarea compleja que involucra múltiples niveles de gobierno, así como diversas instituciones públicas y privadas. Para lograr resultados óptimos en esta materia, los expertos sugieren:

  • Establecer una sinergia entre el transporte, la accesibilidad, la movilidad y la gestión urbana.
  • Promover el intercambio de información y buenas prácticas entre sistemas de transporte y sus ciudades
  • Establecer redes de cooperación regionales, entre profesionales, autoridades, asociaciones y usuarios.

Tenemos una gran ventaja, al tratar el tema de movilidad por primera vez en Piedras Negras; esto abre puertas infinitas para eficientar el uso de los recursos públicos y privados, bajo un enfoque integral en el que el uso del espacio público se establezca de acuerdo con la vulnerabilidad de los usuarios y en términos de accesibilidad y seguridad vial.

Para realizar un estudio de Movilidad en nuestra ciudad de Piedras Negras, que cuenta con 163,595 habitantes (INEGI), se requieren contar con varios indicadores, los cuales van desde temas de vialidades principales, cobertura de transporte público, cobertura de vía ciclista, usos del suelo, entre otras.

Por eso, es imprescindible, generar, recopilar y sistematizar información en materia de movilidad para mejorar las capacidades técnicas de funcionarios y tomadores de decisiones. De esta forma, se busca crear indicadores que muestren el avance en la recuperación de las calles, la dotación del servicio de transporte público confiable, eficaz y con amplia cobertura que incentive viajes en medios seguros y sustentables y un modelo de desarrollo urbano que reduzca las necesidades de viajes en automóvil.

Hace unos días nos visitó en las instalaciones del IMPLAN, el planificador urbano Serafín Maya, quien nos platico y asesoro sobre como se realiza un estudio de movilidad y como este se puede llevar a cabo en nuestra ciudad, siempre y cuando se cuente con los requisitos económicos y de tiempo para realizar dicho estudio.

Si queremos aspirar a un Piedras Negras mas sustentable, debemos darle prioridad al tema de Movilidad, que es el tema principal en el país y el mundo entero.