En muchos IMPLANES del país utilizan un sistema para obtener toda la información y digitalizarla, de forma que este al alcance de todos los ciudadanos, este es llamado Sistema de Información Geográfica (SIG).

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas diseñadas para obtener, almacenar, recuperar y desplegar datos espaciales del mundo real. Los datos son un conjunto de mapas, de la misma porción del territorio, donde un lugar concreto tiene la misma localización (las mismas coordenadas) en todos los mapas. Resulta posible realizar análisis de sus características espaciales y temáticas, para obtener un mejor conocimiento de esa zona.

Vamos a conocer los diferentes usos del suelo, si son habitacionales, comerciales, espacios públicos, equipamiento social, entre otros. Todo esto sirve para que el ciudadano pueda tener la información de un terreno de acuerdo en donde este ubicado y en que clasificación entra.

En el IMPLAN de Piedras Negras, se pretende realizar un SIG de toda la ciudad. Todos estos datos aquí recopilados, nos ayudara a conocer con todo lo que cuenta la ciudad, manzana por manzana. Mientras tanto, se encuentra trabajando en el inventario de todos los datos, para en un futuro poder hacer los proyectos que la ciudad requiera para una mejor calidad de vida, con una visión sustentable y urbana.

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:

  1. Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.
  2. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.
  3. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
  4. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
  5. Pautas: detección de pautas espaciales.
  6. Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.