Conocer las características principales de una ciudad o de un determinado grupo de la misma permite diseñar, elaborar y ejecutar proyectos de política pública para el beneficio social a corto, mediano y largo plazo. Dada la necesidad de analizar dichas características, el Instituto Municipal de Planeación elabora el siguiente estudio con el objeto de identificar las características sociodemográficas, económicas y del entorno laboral del Conjunto Histórico de Piedras Negras para determinar qué elementos son necesarios para la reactivación económica del mismo.

El objetivo principal de este estudio es conocer la estructura económica y sociodemográfica del Conjunto Histórico de Piedras Negras. Así mismo, conocer elementos teóricos basados en evidencia empírica para la reactivación económica de este sector del municipio. Para el presente estudio se utilizan datos del Censo Nacional de Población y Vivienda que proporcionó el INEGI en 2010 dado que su base de datos está desagregada a nivel manzana y AGEB (área geoestadística básica; 94 en el Conjunto Histórico) que integran las localidades urbanas de México, lo que permite hacer un análisis más concreto del Conjunto Histórico de Piedras Negras. Además, para los datos de las unidades económicas (empresas o establecimientos) se utilizan los datos más recientes (2018) del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, también proporcionado por el INEGI.  Los indicadores de población y vivienda se dividen en población total, grupos de edad, población nacida y no nacida en la entidad, población con discapacidad, características educativas, población económicamente activa y características de la vivienda.

 

En el análisis se observa que el grupo de edad con más frecuencia es el de los jóvenes adultos de 30 a 59 años, además de que la población es más educada que el promedio local, estatal y nacional; además, el mayor grupo de estos está en edad económicamente activa. Por otro lado, casi cuatro de cada diez viviendas no están habitadas. Analizando los datos, solamente el 4.6% de la población del Conjunto Histórico cuenta con alguna limitación en la actividad. Actualmente existen 6,281 unidades económicas en Piedras Negras; en el Conjunto Histórico hay 740, lo que representa un 11.78% del total municipal. Los sectores de mayor preponderancia en el Conjunto Histórico de Piedras Negras son los de comercio y servicios. La actividad económica con más penetración en el Conjunto Histórico es el comercio al por menor en tiendas de artesanías, seguido por el comercio al por menor de lentes y tiendas de abarrotes. Los servicios con mayor frecuencia, además del dental y el de medicina especializada del sector público y privado, se encuentran los salones y clínicas de belleza, peluquerías, bufetes jurídicos, restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas, sanitarios públicos y bares o cantinas.

De este estudio se desprenden las siguientes conclusiones: primero, que el Conjunto Histórico no necesita una reactivación en sí, solamente un enfoque en los negocios o empresas que ya están establecidos; segundo, la actividad económica más representativa es la de los servicios del sector salud, en especial, los dentistas. Al analizar la situación anterior con otras fronteras, se observa que no sucede lo mismo ya que la concentración de consultorios dentales no tiene tanto impacto en las zonas centrales o centros históricos. Por último, se muestran estrategias para el desarrollo económico como financiamiento, planeación estratégica, reformas a la legislación, mejora del espacio público y potenciar las actividades económicas más importantes del sector. De igual forma se propone mejoramiento, restauración o remodelación de la vivienda a través de préstamos con tasa preferencial a propietarios, así como las exenciones fiscales para quienes inviertan en el rescate de edificaciones de uso habitacional, así como dotar de actividades culturales que mantengan vivo el centro.